+Follow | Dashboard


Valepri




Hablemos de orientación sexual e identidad de género
viernes, 29 de enero de 2016 @ 13:37
0 star(s) leave me one?

(aclaro que hay otras sexualidades además que las que muestra la imagen)

El tema de la sexualidad es muy extenso, por lo tanto es normal que este lleno de mitos y cosas que no tienen nada de verdad y llevan a la confusión.
Uno de las cosas más comunes es mesclar los conceptos de orientación sexual e identidad de género (pinté una por una las letritas de mierda para que quedaran bien y me terminé cansando). Y para sacar la duda sobre estos temas, hay que tener bien enclaro lo que significan cada uno.

¿Qué es la orientación sexual?
Según Wikipedia, la gran fuente de sabiduría y la salvación de los trabajos escolares,es:
"La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales partes, siendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos). Otros tipos de orientación sexual pueden ser considerados."
En pocas palabras y simplificándolo, es la atracción hacia individuos de un sexo determinado (o no), tanto de forma emocional como física.

¿Cuántas orientaciones sexuales hay?
Hay muchas, además de las ya conocidas heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad. Pero antes de explicar cada una, me gustaría mencionar que se dividen en dos grandes grupos;Monosexualidad y Polisexualidad.

Monosexualidad
Monosexualidad define un patrón de comportamiento dentro de las identidades de la orientación sexual que se refleja como la atracción emocional o sexual hacia un determinado género o identidad de género. Dentro de este espectro suele clasificarse la heterosexualidad y la homosexualidad por representar únicamente la atracción hacia un sólo grupo específico de personas. La monosexualidad puede derivar en la atracción hacia personas que pertenecen a un grupo específico de personas, bajo las características de su género biológico o su identidad de género, incluyendo la posibilidad de un espectro extraordinario a la clasificación convencional de los géneros binarios.
Polisexualidad
Polisexualidad refiere a un patrón de comportamiento en el que se siente atracción sexual o emocional hacia varios grupos de personas de determinado género biológico o identidad de género, de manera opuesta a la monosexualidad.                                 Dentro de la polisexualidad puede incluirse la atracción hacia ambos géneros binarios (bisexualidad) o hacia identidades de género que no se encuentran dentro del espectro de los género binarios. 
Dentro de la Monosexualidad:


Heterosexualidad

 La heterosexualidad  es un término social utilizado para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del sexo opuesto, siendo marcada por la complementación de géneros binarios (emparejamiento de masculino y femenino). La heterosexualidad es un comportamiento sexual apreciable en diversas especies animales, el cual constituye una mayoría sexual en el promedio poblacional de determinadas especies, es decir, es un patrón de comportamiento muy frecuente entre los individuos de una misma especie. La heterosexualidad es un modelo evolutivo que define el comportamiento sexual reproductivo de las especies, manifestándose con la adaptabilidad, complementación de las gónadas y la compatibilidad de las células reproductivas entre dos individuos de la misma especie.
Homosexualidad 
(la bandera solo contiene las franjas)
La homosexualidad es el término social utilizado para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del mismo sexo. La homosexualidad no tiene un marco basado en la complementación binaria de los género para la reproducción, sino que establece dos posibles variantes: la homosexualidad que concentra el emparejamiento de un masculino con otro masculino y relaciones que empareja a un femenino con otro femenino. Popularmente se le llama lesbiana a una mujer homosexual; a un hombre homosexual se le conoce popularmente como gay, aunque el adjetivo también aplica a mujeres homosexuales. imageLa homosexualidad es un tipo de conducta natural manifestada entre los patrones de comportamiento sexual de diferentes especies animales. Para que luego digan que la homosexualidad no es natural -.-.
Dentro de la Polisexualidad:


Bisexualidad
La bisexualidad es una orientación sexual que involucra atracción física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos.Términos similares como la heteroflexibilidad, la bicuriosidad, la pansexualidad y la polisexualidad suelen ser catalogados bajo los criterios de la bisexualidad, pero los términos difieren de éste. imageAl igual que la homosexualidad, la bisexualidad se manifiesta como un comportamiento sexual natural en diversas especies animales.¿Que son unos putos viciados? ¡Claro que sí campeón/na!

Pansexualidad 
La pansexualidad u omnisexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción por otras personas independientemente de su sexo y su género sin prestar demasiada atención a la estética, sino, fijándose más en la personalidad de las personas. Por eso, pueden sentirse atraídas por varones, por mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluidas las personas intersexuales, intergéneros, cisexuales y transexuales. La pansexualidad es la capacidad de desear sexualmente a otra persona independientemente de su género. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el género son conceptos vacíos de significado o que no tienen importancia.
Otras: 
Asexualidad
La asexualidad es definida como la falta de algún tipo de orientación sexual, por lo que frecuentemente no es catalogada bajo los parámetros de la orientación sexual. Dentro de la conducta asexual, el individuo no manifiesta atracción sexual hacia cualquier individuo de cualquier género o identidad de género. El término asexualidad también suele ser utilizado dentro de otros contextos para definir la falta de interés en la práctica de relaciones sexuales con cualquier tipo de persona.La asexualidad no debe ser confundida con la abstinencia sexual o el celibato, que son sólo la supresión de las relaciones sexuales por motivos religiosos o personales, no involucrando la supresión del deseo sexual. Los asexuales pueden experimentar una atracción emocional o deseos de intimacía con otras personas.  La asexualidad es aceptada como orientación sexual por algunos especialistas, pero algunos otros difieren al asegurar que la asexualidad no es una orientación sexual. La asexualidad es de descubrimiento y estudio relativamente recientes; algunas organizaciones como Asexual Visibility and Education Network buscan el reconocimiento de la asexualidad como una orientación sexual que se catalogue bajo los parámetros psicológico-sociales de la clasificación de la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.
Demisexualidad 
Demisexualidad es un término acuñado por Asexual Visibility and Education Network que refiere a la atracción sexual exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales estables y de cierta duración. Antes de ello, el demisexual se comporta como un asexual e incluso puede llegar identificarse como tal. La demisexualidad puede ser de fijaciones hetero y homosexuales que se desarrollan en una atracción sexual secundaria hacia personas con las que se han desarrollado estrechos vínculos amorosos, mientras que como atracción sexual primaria se manifiesta una aparente orientación asexual.
Si no hay amor no hay acción  ( ͡° ͜ʖ ͡°) 

Antrosexualidad


imagesin banderaimage

Antrosexualidad es un término aplicado a aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que les permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. La antrosexualidad combina la demisexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, pero a diferencia de estas, el antrosexual desconoce su orientación sexual.

Ahora que ya tenemos una idea de lo que es la orientación sexual los distintos tipos de orientaciones , pasemos al siguiente tema:
¿Qué es la identidad de género
La identidad de género alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, o de un género no binario; éste puede considerarse el "sexo psicológico" o "sexo psíquico", y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual, junto a la orientación sexual y el rol de género. Sus articuladores son los «cánones vigentes de masculinidad y feminidad», y «se relaciona con el esquema ideoafectivo de pertenencia a un sexo», y se trata, por consiguiente, de la expresión individual del género.
 
La identidad de género y la identidad sexual convergen en la construcción que hace el sujeto de sí, sin embargo, la primera es más general e incluye aspectos no estrictamente biológicos, en tanto que la segunda se relaciona principalmente con el reconocimiento que los sujetos hacen respecto a sus órganos sexuales. La identidad de género por tanto añade una dimensión psicológica de identificación que puede ser independiente de los caracteres fenotípicos que todos los seres humanos poseen en función de condicionantes biológicos; éstos pueden ser independientes del ámbito psicosocial, a pesar de que en la mayor parte de las personas existe una correlación entre ambos.
Identidades de género: 
Cisgénero
El cisgénero corresponde a un término social aplicado a aquellas personas que poseen determinada identidad de género concordante con los papeles sociales que son asignados al género biológico de determinada persona. Alineamiento entre identidad de género, sexo biológico y comportamiento acorde al género biológico, tal es el caso de una persona que nació siendo hombre y se identifica a sí mismo dentro del género masculino; una nacida como mujer que se identifica en el género femenino. 
Transgénero
Persona que se identifica con otro género distinto del que le asignaron al nacer. En muchos casos una persona transgénero siente malestar (denominado disforia de género) hacia las características sexuadas de su cuerpo (disforia física) o debido a que le perciben como un género distinto al suyo (disforia social). Las personas transgénero pueden ser mujeres, hombres o no binarias (queergénero o cuirgénero).
 Transexual
Término médico para las personas que desean modificar su cuerpo para conseguir una imagen con la que se sientan más cómodas (o aliviar un malestar, la disforia).    Consiste en la existencia de un conflicto con el género asignado al nacer en los casos en que la identidad de género del individuo no coincide con su sexo. Una persona transexual es aquella que encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su sexo biológico y genético. El deseo de modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el género con el que se sienten identificadas lleva a estas personas a pasar por un proceso llamado de transición para adaptar su cuerpo al género al cual se sienten pertenecientes. A esto se le suele denominar "proceso transexualizador", conocido vulgarmente como operación de "cambio de sexo" pero el cambio existe previamente en la psique de la persona transexual.
 
Xristina Marie es un ejemplo de transexual femenino, se ve mejor que muchas de nosotras.

Aydian Dowling es un ejemplo de transexual masculino, solo fíjense en su cintura y en las cicatrices de sus pechos.  

En Wikipedia pueden encontrar un montón de identidades más, pero considero que con estas son suficientes para un conocimiento básico. 
Esto puede dar lugar a un número de entradas sobre la comunidad LGBT para ampliar nuestros conocimientos, porque mientras más sepamos, más abiertos de mente seremos.

Finalizamos con una frase de un gran actor sobre la homofobia:

"Odio la palabra "Homofobia". No es una fobia, usted no tiene miedo ¡Usted es un imbécil!"
Morgan Freeman

Valepri
Fuente: Wikipedia

Etiquetas: , , , ,





HOME
http://valepri.blogspot.com.ar/

¡Muy buenas! Te doy la bienvenida a mi blog, información sobre el contenido del mismo la puedes encontrar en este menú, en la sección "Blog"